Tomás García




Levantó su voz ante impunes violaciones.
Por: Irmalicia Velásquez Nimatuj

El año 2009 agoniza y con el se van vientos hostiles que golpearon a familias y comunidades, dejando saldos rojos, especialmente cuando se analiza el recuento de vidas valiosas que se perdieron de manera trágica. Una de las vidas que se apagó y deja un vacío en el occidente del país, es la del sacerdote Santos Gabino Tomás García, quien falleció en un accidente automovilístico el sábado 19 de diciembre, en Malacatancito, Huehuetenango, cuando retornaba a su parroquia en Almolonga, Quetzaltenango, luego de una celebración eucarística.


El Padre Tomás García nació en el cantón Xantún, Totonicapán, tenía 73 años y 43 los dedicó al sacerdocio. Su partida convocó a más de 4 mil personas, en su mayoría indígenas, quienes llegaron de diferentes lugares para enterrarlo en su lugar de origen. Pero la convocatoria tiene raíces no sólo en el acompañamiento espiritual, que desde la Iglesia católica practicó con responsabilidad en comunidades, sino en la combinación de conciencia política y étnica que ejerció desde la década de 1970, cuando el racismo inmoral tenía sumida a la mayoría de los indígenas en una extrema explotación económica y en un profundo desprecio.


Tomás García se asumió como líder religioso y líder k’iche’, por eso participó en reuniones y protestas junto a otros jóvenes indígenas, para denunciar los crímenes que se cometían diariamente en contra de seres humanos que por ser indígenas eran ignorados. Levantó su voz ante impunes violaciones que enfrentaban mujeres mayas que eran explotadas en certámenes o campañas folclóricas promovidas por el Ejército o instituciones estatales.


Una década atrás fue asignado a Almolonga, municipio pujante económicamente, pero inmerso en un océano de iglesias protestantes mercantilistas que sin pudor se disputan los diezmos y las donaciones de los feligreses a cambio de ofrecerles el cielo. Además, Almolonga se autodestruye por el mal manejo de plaguicidas y herbicidas, es una bomba de tiempo, ya hay estragos en la salud de niños y mujeres, pero no se denuncia porque ha sido usado como el prototipo de lo que el neoliberalismo unido al protestantismo pueden lograr en los indígenas. Clásico ejemplo de lo que el individualismo produce. Tomás García lo sabía y aceptó el reto, su trabajo de concienciación dejó semillas de reflexión en ellos, por eso, fue el primer lugar a donde llevaron su cuerpo, allí entre aplausos y pétalos de flores, fue despedido.







2 comments:

Anónimo dijo...

cuanto tiempo mas tienen que esperar la comunidad de ALMOLONGA para que seden cuenta que se estan destruyendo ellos mismos.pues ese es el objetivo del cambio que lograron hacer en cada uno de ellos.se conbirtieron en hermamos separados ,ojala algun dia se den cuenta que lo que el PADRE TOMAS GARCIA QUERIA era crear conciensia en amar nuestra madre TIERRA PORQUE ESTA ES LA TIERRA PROMETIDA QUE DIOS NOS DIO. para vivir dignamente,en nuetra cultura MAYA nustros antepasados amaban la tierra, el agua ,el sol y la luna eran muy sagrados.eso quiere decir ,que nuestra cultura no tenia ignorancia,al contrario eran muy sabios. esa era unas de las preoridades por lo que el padre TOMAS GARCIA estaba creando conciensia.el tenia mucha tristeza pero lleno de esperanza confiaba en DIOS que algun dia conprendieran lo que el trato de ensenar.

juanita dijo...

Querido pueblo de san Andre xecul,les agradesco mucho a cada uno de sus habitantes por el carino y respeto y el apoyo que le dieron al padre Tomas Gabino Garcia en todo el tiempo que estuvo en San Andres nunca olvidemos que gracias a el ahora podemos rezar en nuestro propio dialecto maya quiche .hoy estamos en tiempo de cuaresma recordemos lo que aprendimos del padre Tomas, tiempo de refleccion y enmendar con la familia y cada hermano que nos rodea.gracias mil gracias por no olvidar al Padre Tomas Garcia

Publicar un comentario