Pueblos indígenas denuncian que son discriminados por el Renap

¿Ladino? Édgar Racancoj no salía de su asombro cuando su hijo Alberto le contó que en la agencia del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Quetzaltenango lo habían clasificado como ladino y no como indígena, a pesar de que él y su familia se consideran mayas k'iche'.Édgar se percató de como a su hermano, Isaías Racancoj García, y a su sobrina, Lorena Beatriz Gómez Tzun, el personal del Renap también los clasificó en un grupo étnico al que no pertenecen cuando solicitaron el Documento Personal de Identificación (DPI).

Pidieron que corrigieran el error, pero no obtuvieron respuesta. Entonces denunciaron la discriminación ante el Ministerio Público (MP).

“La familia Racancoj pide que se le reconozca su autodeterminación”, afirma Miguel Osorio, asesor legal de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra).

Dilia Palacios, comisionada de Codisra, manifiesta que han detectado que en las agencias del Renap “la atención no es bilingüe y no se les pregunta sobre su procedencia étnica a las personas”. Ella es garífuna y el año pasado se encontraron con que la clasificación de la base de datos para solicitar el DPI los clasificaba como negros.

Este error ya se corrigió, pero hay cosas que todavía no se resuelven, dicen los abogados de Codisra, que ya denunciaron al Directorio del Renap en el MP. “El Renap viola la identidad de los pueblos indígenas de forma colectiva y continuada”, declara Juan Alberto Guevara, coordinador del Componente Legal de la Comisión.

El Directorio del Renap ha empezado a responder a los reclamos de las organizaciones de los pueblos indígenas. La semana pasada se reunieron con personal de Codisra, la Asociación Nacional de Municipalidades y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas.

Mauricio Radford asistió a esta cita y señala que entre las propuestas que podrían ser atendidas está la contratación de personal oriundo del lugar donde se ubiquen las oficinas.

Que haya garantía de la atención con pertenencia lingüística y que cada persona pueda ser agregada en el grupo indígena con el que se sienta identificado. Sin embargo señala que este dato es “voluntario y no afecta el DPI” porque no aparece impreso, sino que queda en la base de datos.

Según él, un 52% de personal habla por lo menos un idioma maya y hasta el momento no ha recibido un reporte concreto de los casos denunciados.

un país de mayoría indígena
En 1996 Guatemala reconoció oficialmente 21 idiomas mayas, y el 26 de mayo de 2003 anexó el chalchiteko, por lo que ahora suman 22 idiomas en reconocimiento oficial. Se calcula que la población del país suma más de 13 millones de habitantes y que más del 50% de estos son de origen indígena.

En varios municipios afectados por la guerra interna se quemaron o desaparecieron los registros civiles, por lo que ahora los pobladores deben volver a registrarse.

Organizaciones mayas consideran que, sin una atención adecuada, muchas personas encontrarán problemas para inscribirse. El Renap pedirá un informe de áreas donde haya problemas de analfabetismo para adecuar sus servicios, informó Mauricio Radford, integrante del Directorio del Registro.

0 comments:

Publicar un comentario